Monte Perdido: El macizo calcáreo más alto de Europa en Huesca y Ordesa

Ubicación y descripción

El Monte Perdido, también conocido como Las Tres Sorores o As Tres Serols, se encuentra en la vertiente sur del Pirineo central, al norte de la provincia de Huesca, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la comunidad autónoma de Aragón, España. Su pico más elevado alcanza los 3.355 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en el macizo calcáreo más alto de Europa.

Monte Perdido, Ordesa, Huesca

Valles y glaciares

El macizo de Monte Perdido es parte del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, que incluye cuatro valles de gran belleza: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta. En la cara norte del Monte Perdido se encuentra uno de los pocos glaciares que aún existen en el Pirineo, aunque en constante retroceso.

Flora y vegetación

La flora en el Monte Perdido es muy singular debido a su altura y condiciones geológicas. De las aproximadamente 3.500 especies de plantas vasculares que se pueden encontrar en el Pirineo, apenas 150 son capaces de superar los 3.000 metros de altitud, y de ellas, 95 han sido localizadas en los 34 "tresmiles" del Macizo de Monte Perdido y alrededores.

Patrimonio de la Humanidad

Desde 1997, el sitio «Pirineos – Monte Perdido» es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El área protegida abarca territorios tanto en España como en Francia y refleja una forma de vida agrícola que en el pasado estuvo extendida en las regiones elevadas de Europa, pero que actualmente solo sobrevive en esta parte de los Pirineos.

Exploraciones y montañismo

Ramond de Carbonières fue uno de los primeros en estudiar los Pirineos y el Monte Perdido. Entre los montañeros, Monte Perdido goza de gran popularidad debido a que es un tresmil relativamente fácil de acometer. La vía normal de ascensión se realiza a través del refugio de Góriz (2.160 m) y el canal de "la escupidera".

Geología y paisajes únicos

Monte Perdido es un lugar de originalidad geológica y morfología espectacular, con curiosidades como la Brecha de Roldán, llanos kársticos y cuevas heladas como la gruta de Casteret. Es un entorno ideal para conocer y sentir la fuerza y belleza de la naturaleza en su estado más puro.

El Glaciar del Monte Perdido: un gigante en retroceso

El Glaciar del Monte Perdido es el cuarto glaciar más extenso de los Pirineos, después de los glaciares del Aneto, Maladeta y Ossoue. Se trata de un pequeño glaciar de montaña suspendido en una gran pendiente entre los 2.700 y 3.250 metros de altitud en la cara norte del Monte Perdido. Al igual que el resto de los glaciares del Pirineo, este glaciar se encuentra en retroceso desde hace dos siglos. Durante el siglo XX, la parte baja del glaciar ha ido ascendiendo en altura, y en la década de 1930 ya se observaba la disminución de la cascada de hielo que unía la parte superior e inferior del glaciar. En 1973, la cascada de hielo se fundió por completo, separando ambas masas de hielo.


Comparte en tus redes sociales: