La Vía Ferrata del Espolón de la Virgen de Rodellar se encuentra en Rodellar, dentro del cañón del Mascún. Esta ruta sigue el espolón que lleva a la Ermita de la Virgen de Rodellar, ofreciendo espectaculares paisajes y un ambiente aéreo a lo largo del recorrido. Aunque no es muy difícil, proporciona la dosis de aventura que buscamos.
Con un nivel de dificultad K2 (medio), esta ferrata está equipada con grapas metálicas y algunas cadenas, permitiendo disfrutar de vistas impresionantes a las paredes del cañón del Mascún. Este cañón es conocido principalmente por escaladores y aficionados a los descensos de barrancos. Su carácter aéreo nos brinda la oportunidad de contemplar famosos puntos como el "Delfin", un agujero en las paredes con forma de delfín.
El regreso de la ferrata se realiza por sendero, aunque existe la opción de terminar con un descenso por un barranco seco, con 3 rápeles de 6, 5 y 12 metros que nos llevan de vuelta al cauce del Mascún. Consultar esta opción es recomendable.
La mejor manera de disfrutar de esta Vía Ferrata es combinarla en el mismo día con el barranco del Basender, una actividad perfecta para cuando la temporada de barrancos acuáticos ha finalizado.
Dificultad
La Vía Ferrata del Espolón de la Virgen de Rodellar, ubicada en el Parque Natural Sierra y Cañones de Guara, Rodellar, presenta una dificultad media. La duración estimada de la actividad es de 1 hora y 30 minutos dentro de la ferrata, con una aproximación de 40 minutos y un retorno de 40 minutos.
Esta actividad está disponible durante todo el año, con horarios tanto por la mañana como por la tarde. El punto de encuentro es el pueblo de Rodellar. El ratio es de 6 personas por guía, aunque excepcionalmente puede ser de hasta 8 personas por guía.